Saturday, May 3, 2014

2.6.2 CIRCO MAXIMO



El Circo Maximo 

El Circo Máximo es el mayor estadio conocido por el hombre, el circo más esplendoroso del Imperio, en el que se celebraban las famosas y trepidantes carreras de cuadrigas, y la suprema representación del famoso “pan y circo” romano. Su construcción se inicia en época de la mítica Monarquía romana, entre los siglo VIII-VII, comienzan los trabajos de acondicionamiento y drenaje de un lugar llamado Vallis Murcia, valle situado entre las colinas del Aventino y del Palatino, salida natural de las aguas del Tíber, además era un lugar sagrado dedicado al antiguo dios agrícola Consus. Su forma alargada y estrecha lo hacía ideal para acoger una gran pista para la celebración de carreras de caballos y carros. En esta época también se colocan las primeras gradas de madera, que luego se fosilizaron en piedra y, mas tarde, en mármol.
El Circo va tomando su forma definitiva con las grandes reformas realizadas por César y continuadas por Augusto, como la total canalización de las aguas hasta el Tiber, y Augusto manda colocar en eje central de la spina un gran obelisco de Ramsés II traído desde Heliopolis. Tras los añadidos de César y Augusto el Circo era la construcción más grandiosa de Roma un coloso con la capacidad de albergar a más de 200.000 espectadores, algo inédito en la Historia. Con unas Caveas o gradas de tres pisos separadas en sentido horizontal por los vomitoria, para el acceso y salida del graderío. Según los cronistas romanos hubo un gran incendio en el 64 d. C., tras dicho incendio,Nerón tuvo que reconstruir gran parte del Circo Máximo.

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Actividades a Desarollar

Antes de los juegos o espectáculos circenses siempre se celebraba una ceremonia religiosa con una solemne procesión o pompa que bajaba del Capitolio y entraba por laPorta Pompae. Un procesión que iba dirigida por el magistrado promotor de los juegos, normalmente, un cónsul o un pretor. La pompa la completaban jóvenes, niños, bailarines, flautistas, hombres disfrazados de sátiros, etc. Además de estandartes y símbolos de los dioses unidos a un séquito de sacerdotes, e imágenes de los emperadores divinizados. Una gran pompa triunfal y circense que era recibida con admiración por el público del Circo. Todo estaba preparado para que los doce carros, con sus aurigas y caballos, ricamente enjaezados, esperaran en los Carceres a que el magistrado diera la señal de salida. 



Las carreras incluían siete vueltas completas a la pista, cada vuelta era marcada con la caída de uno de los ovoides o delfines de bronce de los extremos de la Spina. Según la tradición, las carreras recorrían unos siete kilómetros en unos quince minutos, y se extendían a los largo de todo el día. Y sólo los aurigas mejor entrenados y más hábiles conseguían completarlas, ya que el riesgo de morir o sufrir una lesión grave era muy alto por las constantes caídas. Por ello el auriga debía estar muy preparado física y mentalmente, conocer sus posibilidades tanto de su carro como de sus caballos, unas posibilidades que pasaban por un buen adiestramiento.


Con el tiempo, sobre todo durante el Imperio, las carreras se convirtieron también en un 

negocio, que movía muchos sextercios y daba trabajo a muchas personas. Ya que existían 

distintas facciones, lideradas por un dominus, e integradas por distintos hombre libres y 

esclavos, que trabajan para triunfar en las carreras. El auriga era personaje visible de cada 

facción para el público, pero detrás había muchas personas. Y un negocio que costaba mucho 

dinero ponerlo en marcha, durante la República el magistrado era el que se ocupaba de los 

gastos, luego fueron los emperadores. No obstante, se sacaban muchos beneficios de las 

apuestas que el publico hacía sobre la carreras, las casas de apuestas, controladas por el 

Imperio, eran las grandes beneficiarias de las carreras. Junto con las facciones vencedoras, 

cuyo dominus y auriga veían aumentado su patrimonio, ya que se le entregaban grandes 

sumas de pecunia. Aunque, simbólicamente, el auriga ganador era premiado con una corona o 
una hoja de palma. Dichos aurigas triunfadores podían alcanzar gran fama. e incluso alcanzar 

la preciada libertad si eran esclavos. 

(El Auriga ganador mostrando una hoja de palma) 
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Espacio
El mayor circo del Imperio Romano contaba con unas partes fundamentales: losCarceres, situados en el extremo norte, que eran unos compartimentos en los que los jinetes y caballos esperaban la señal de inicio de las carreras. Entre los Carceres se situaba a primera de las puertas monumentales, la Porta Pompae, del siglo IV a. C., por la entraban al recinto los aurigas y caballos. El graderío estaba dividido en: la Ima Cavea a gradería inferior de caliza y mármol, donde se sentaba la élite social y los senadores, junto la media y summa cavea de madera, donde se agolpaban las masas plebeyas, hombres y mujeres ansiosos y entusiastas de los juegos. Y el llamado Pulvinar, el palco reservado para la familiar imperial e invitados. Junto a la Spina como eje central que dividía la arena, y estaba profusamente ornamentado, destacando los obeliscos de Egipto. En los extremos de la Spina se situaban las metas, que era donde debían girar los aurigas, y estaban señaladas por emblemas de bronce en forma ovoide. Y, finalmente, en el extremo sur la otra gran puerta triunfal construida por Tito, que conmemoraba su victoria contra los judíos.


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Jerarquía 

El circo romano estaba dividido en varias partes: la Spina, la arena, la cavea
En la parte superior de la Spina se colocaban la estatua de los dioses y en sus extremos eran colocados los postes de giro, donde los carros hacían giros a gran velocidad, la arena, era el escenario donde se realizaban los espectáculos y tenía una forma alargada,  y por último, la cavea, lugar donde se localizaban los espectadores de forma alargada que rodeaba la arena, sobre los puestos de salida, se situaba el palco presidencial, mientras que en el extremo opuesto, sobre la grada semicircular, se instalaba el palco de jueces bajo el cual se abría la porta triumphalis, por donde salían los vencedores. El circo máximo contaba con una capacidad para 300.000 espectadores.

(Planta del Circo Maximo)
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Accesos 

Originalmente los espectadores se sentaban en las laderas de las colinas, más tarde se construyó un estadio de madera que fue substituido progresivamente por gradas de albañilería. Fue ampliado por Julio Cesar en el siglo I a.C. En la época del mandato de Augusto adquirió mayor relevancia y monumentalidad. Augusto mandó colocar en el Circo el obelisco de Ramsés II procedente de Heliópolis, el obelisco fue substituido en el 357 por orden de Constancio II, por el de Tutmosis III, de 32,5 metros de altura.

En el año 81 d.C. el Senado mandó construir un arco triple en honor de Tito. Domiciano conectó su palacio al Circo para poder ver más fácilmente las carreras y el emperador Trajano amplió el palco para incrementar su visibilidad durante los juegos.

Sus dimensiones en su parte exterior eran de 610 metros de largo por 190 de ancho, mientras que en el interior eran aproximadamente de 564 metros por 85 de ancho. Tenía capacidad para más de 300.000 espectadores.


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  • Dimensiones

  • Sus dimensiones eran monumentales, en el siglo I d. C. estábamos ante un suntuoso Circo con una inmensa grada y dotado de una gran monumentalidad encabezada por sus grandiosas puertas triunfales. Según Plinio "el Joven" era digno de las victorias de la gran nación de Roma, y Trajano se enorgullecía de tener un recinto capaz de dar cabida a toda la plebe romana. Era un colosal recinto de 600 metros de largo por más de 150 de ancho. Según algunas estimaciones podría albergar unos 250.000 espectadores, aunque otros hablan de unos 150.000 sentados y otros tantos de pie, unos 300.000 aproximadamente, como señala Plinio "el Viejo". Su fachada exterior estaba estructurada con tres pisos con superposición de tres ordenes de arcadas, como el Coliseo.




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    Elementos Arquitectónicos

    encabezada por sus grandiosas puertas triunfales. Según Plinio "el Joven" era digno de las victorias de la gran nación de Roma, y Trajano se enorgullecía de tener un recinto capaz de dar cabida a toda la plebe romana. Era un colosal recinto de 600 metros de largo por más de 150 de ancho. Según algunas estimaciones podría albergar unos 250.000 espectadores, aunque otros hablan de unos 150.000 sentados y otros tantos de pie, unos 300.000 aproximadamente, como señala Plinio "el Viejo". Su fachada exterior estaba estructurada con tres pisos con superposición de tres ordenes de arcadas, como el Coliseo.
    Tito construyó un gran puerta triunfal de salida. Luego tanto Domiciano como Trajano lo ampliaron y aumentaron su belleza. Las gradas superiores eran de madera, según la tradición, en tiempos deAntonino Pio por la gran afluencia de público se derrumbaron costando la vida a más de mil plebeyos. Ya al final de imperio, en el siglo IV, Constancio II añade otro gran obelisco, el más grande de Roma, traído del templo de Tutmosis III en Tebas. La llegada del cristianismo no impidió que se siguieran realizando carreras hasta el mismo fin del Imperio Romano de Occidente.
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  • Lucio Tarquinio Prisco


  • Lucio Tarquinio Prisco, también conocido como Tarquinio el Viejo o Tarquinio I se le atribuye la construccion del Circo Maximo y  fue el quinto rey de Roma según la tradición y el primero y fundador de la ciudad según algunos historiadores contemporáneos
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